TURISMO

NAVA DE BÉJAR, UNA TIERRA CAUTIVADORA




Situado al sureste de la provincia de Salamanca, y al norte de la comarca de la Sierra de Béjar, Nava de Béjar es una pequeña población que atrae a todo aquel que se acerca.

INFORMACIÓN


Nava de Béjar es una localidad y municipio de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España, Europa. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Béjar. Forma parte del partido judicial de Béjar y de la mancomunidad de municipios Embalse de Béjar Pantano de Santa Teresa. Cuenta con una población de unos 94 habitantes, según el censo municipal del 2019, y una extensión de unos 11,73 km². Su patrón es Santo Domingo de Guzmán, y sus fiestas patronales son en torno al 4 de agosto.



Su código postal es el 37776. Sus principales vías de comunicación son la A-66 (Autovía Ruta de la Plata) (Gijón a Sevilla), con sus salidas 400 y 398, la carretera nacional 630 (N-630) y la carretera local DSA-252 (de Nava de Béjar a Ledrada).
Su símbolo más importante es la montaña de los Hermanitos que, casualmente, acaba en dos picos llamados: el Hermanito Chico (1251 m), que es donde se encuentra la conocida Cruz de los Hermanitos, y el Hermanito Grande (1271 m), que delimita el término municipal de Nava de Béjar con el de Sorihuela.
Su monumento más importante es la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán, de estilo típico charro, cuenta con un atractivo artesonado y su magnífico altar que alberga la imagen del patrón, Santo Domingo de Guzmán.
Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
Altar de la iglesia
Sus fiestas más populares son:
  • Fiestas Patronales (en torno al 4 de agosto), en honor a Santo Domingo de Guzmán; si bien, aunque las fiestas son unos 4 o 5 días, las actividades culturales y deportivas se alargan hasta el 15 o 16 de agosto.
  • la Cruz Bendita (en el mes de mayo)
  • la Fiesta del Hornazo (en torno al día de Pascua), celebrado el día de Pascua en el cual todos los vecinos se unen en la plaza Mayor de la localidad para comer hornazos (postre típico salmantino, basado en pan que dentro lleva chorizo y huevo).
  • Cabalgata de Reyes (5 de enero), el único día festivo en navidades de la localidad, en el cual tres vecinos del lugar se disfrazan de los reyes magos Melchor, Gaspar y Baltasar para ir tirando caramelos y confetis mientras van subidos en un tractor junto con niños y niñas que van persiguiendoles; y más tarde, en la iglesia o en el único bar del pueblo, se disponen a entregar regalos personalizados (especialmente juguetes) a todos los niños y niñas de la localidad, mientras todos se toman un buen vaso de chocolate caliente con churros.
Nava de Béjar se encuentra a una distancia de 57 km de Salamanca, 7 km de Guijuelo, 13 km de Béjar, 3 km de Ledrada y de la Cabeza de Béjar, 133 km de Cáceres y 220 km de Madrid.


P

Comentarios

Entradas populares de este blog

[DICCIONARIO NAVERO] EL SOBRAO DE LAS PALABRAS (REVISTA 2011)

[CORONAVIRUS] RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS + TELÉFONO AUTONÓMICO