CALENDARIO FESTIVO

FIESTAS Y EVENTOS DE NAVA DE BÉJAR (POR MESES)


=> ENERO
- Cabalgata de Reyes Magos (5 de enero): una tradición anual en Nava de Béjar en la que normalmente a partir de las 19:00h de la tarde tres vecinos del pueblo disfrazados de los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar desfilan por las calles de la Nava subidos en un tractor mientras los niños van persiguiéndoles junto con los mayores detrás de ellos; habitualmente los reyes magos del pueblo van tirando caramelos y confetis durante varios momentos del desfile. Más tarde, en el bar del pueblo o en la iglesia, los reyes magos comienzan a regalar a todos los niños y niñas del pueblo (vecinos o no) regalos personalizados (sólo para niños menores de 14 años), mientras niños y mayores disfrutan comiendo churros con chocolate caliente.

=> ABRIL
- Fiesta del Hornazo (24 de abril): una tradición desde siempre en Nava de Béjar en la que durante este día todo el mundo está invitado a degustar típico hornazo salmantino en la plaza Mayor (el hornazo es un postre típico de Salamanca que consta de pan que dentro lleva chorizo y huevo).

=> MAYO
- Fiesta de la Cruz Bendita (1 de mayo): conocida popularmente como las segundas fiestas populares de Nava de Béjar se celebra normalmente el primer fin de semana de mayo (sábado y domingo); es tradición en esta fecha la típica procesión por las calles de Nava de Béjar con varias personas llevando una cruz de hierro adornada con flores (encima de una base de madera) y que finaliza en Las Cruces con el típico acto de bendición y oración.
- San Isidro Labrador (mediados de mayo): fiesta de interés local en la que se hace la típica procesión en honor a San Isidro Labrador, y en la que se dice que "San Isidro bendice los campos".

=> AGOSTO (el mes grande)
- Fiestas patronales de Nava de Béjar (4 de agosto): en agosto, el pueblo de Nava de Béjar recibe más visitantes (la mayoría veraneantes de Nava de Béjar o vecinos de la Nava que viven fuera) y eso hace que durante este mes la población de la Nava se cuadriplique; el motivo es por que llegan las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán, patrón de la villa. Si bien, aunque las fiestas patronales solo duran 4 días, el amplio programa de actividades culturales y deportivas se extiende casi dos semanas (del 1 al 15 de agosto). Concursos, procesiones, misas, convites populares, verbenas y orquestas, tradiciones, costumbres, el pregón y mucho más es lo que cada año se presenta en estas fiestas.

=> OCTUBRE / NOVIEMBRE
- Halloween (finales de octubre y comienzos de noviembre): es una fiesta no-oficial ni muy popular en la localidad; aunque últimamente está siendo celebrada por varios niños y niñas no solo del pueblo sino también de fuera (que vienen a pasar unos días aquí) en la que ellos se disfrazan con todo tipo de disfraces terroríficos.

P

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOUR POR NAVA DE BÉJAR (2019) (VÍDEO)